viernes, 30 de enero de 2015

Aurorita Navia, o cuando la solución es QUE NO.



Aurora Navia (Aurorita, para el pueblo) fue una mujer política de mi tierra muy valorada por su desempeño como profesora, pero sobre todo como luchadora pionera para conseguir el voto de las mujeres en México, llegó a ser la primera senadora mexicana.

Lo que hoy me ocupa no es su admirable trayectoria profesional y política, quiero hablar de una de las miles de anécdotas que la han convertido en parte fundamental de la mitología popular.

Cuentan que siendo diputada, le encargaron solicitar una escuela para alguna comunidad rural, al volver de la ciudad de México, con la solemnidad que la caracterizaba les respondió: “Compañeros, se solucionó, QUE NO”  (Se arregló que siempre no, en lenguaje mexicano).

En mi experiencia como médico y como terapeuta, compruebo cada día que muchas personas no quieren solucionar sus problemas, prefieren permanecer en el sufrimiento que bien conocen.

Solucionar, no siempre es obtener lo que deseábamos, a veces la vida, las circunstancias te dicen que no es posible aquello que esperabas y lo debes dejar.

Cuando solucionamos, el alma descansa, aunque el resultado sea: QUE NO.

No hay comentarios: