miércoles, 18 de julio de 2012

FRANCISCO TOLEDO

 El indio Zapoteco, Francisco Toledo, cumplió ayer 72 años. Uno de los artistas más cotizados en el mundo y cuya obra es una obsesión por plasmar la identidad de México.
Francisco Toledo nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán, Oaxaca. Desde pequeño demostró tener una especial habilidad para el dibujo, talento que su padre alentó, dejándolo decorar las paredes de su casa.
Su abuelo Benjamín lo llevaba con frecuencia a salidas campestres en busca de resina vegetal, mientras le contaba relatos populares, incentivos para su imaginación.


A los 11 años, el joven Toledo se instaló en la colonial ciudad de Oaxaca, para ingresar a la escuela secundaria y cursar un taller de grabado con Arturo García Bustos, y a los 19 años, en 1959, expuso por primera vez sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas, Estados Unidos.
Entre 1960 y 1965, radicó en París, Francia, donde estudió y trabajó en el taller de grabado del artista británico Stanley Hayter (1901- 1988); durante su estancia en esta ciudad exhibió su obra en una galería parisina; un año más tarde en Toulouse y en la Tate Gallery de Londres, con catálogo escrito por el novelista estadounidense Henry Miller (1891-1980).


A su regreso a México, ya era dueño de una técnica pictórica depurada e influenciada por ideas plásticas de artistas de distintas escuelas europeas, tales como Alberto Durero, Paul Klee y Marc Chagall. No obstante, la obra de Toledo, que no ha dejado de evolucionar, también se vio permeada por códices que recogieron los símbolos prehispánicos.


En 1977, las exposiciones del artista mexicano se realizaron en Tokio, Japón; Oslo, Noruega; Buenos Aires, Argentina, y Nueva York, Estados Unidos, en esta última ciudad decidió quedarse a radicar por un tiempo.
De regreso a su país, alternó su estancia entre Cuernavaca, la Ciudad de México y Oaxaca, hasta 1984, cuando se instaló en Barcelona.


En la última década, el artista zapoteco se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal, Oaxaca, donde actualmente reside.


Actualmente, la obra de Francisco Toledo es parte de las colecciones de los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros.

No hay comentarios: