miércoles, 18 de noviembre de 2020

OPINIONES DE UN PAYASO

 


Heinrich Böll decía: "Soy un payaso y colecciono momentos", murió en el año 1985, no llegó a ver que nuestra vida se ha 
convertido en una caricatura del instante, una serie de fotografías y frases que se postean y mueren en la hora siguiente.
Han muerto la narración, el personaje y la historia. 
Estamos perdiendo la soberanía del relato personal y de la narrativa grupal; familia, barrio, país, etc. Estamos abducidos por narrativas comerciales y universales; fascinantes y efímeras, que no nos dan estructura como persona, por el contrario, poco a poco vamos cediendo el trono del relato personal, del sentido de nuestra historia a unos narradores que nos entretienen muy bien: HBO, Netflix, Amazon, etc. Esta homogeneización que nos permite a todos ser parte de "Juego de tronos" paradójicamente nos va alejando poco a poco de la fuerza que tiene la pertenencia a los los clanes o sistemas que nos son propios.
Por suerte, las fiestas de pueblo, las tradiciones culturales, la lengua, los múltiples aspectos de espiritualidad, el canto, el baile, etc. son expresiones humanas con mucha resistencia, estamos en un momento que justamente esas prácticas carecen de espacio, lo voleremos a tener.
Disfrutemos las redes sociales, las series, el entretenimiento digital, pero no abdiquemos de construir nuestro relato, la narración que hacemos de nuestra vida nos hace un poco más auténticos.

No hay comentarios: