En Náhuatl, la lengua de mis ancestros, las frases IN IXTLI, IN YÓLLOTL; significan rostro y corazón, lo cual simboliza el concepto de "PERSONALIDAD".
Debido a que el ser humano nace sin el rostro y el corazón definidos, el ideal supremo de la educación será pues la Ixtlamachiliztli, "acción de dar sabiduría a los rostros" y la Yolmelahualiztli, "acción de enderezar los corazones", y esto es tarea de los tlamatinime (sabios) y de los padres.
El "hacer sabios los rostros y firmes los corazones" a través de la educación era un gran ideal, pretendían conseguir que hombres y mujeres fuesen dueños de un rostro y un corazón. Un corazón firme como una piedra, un corazón resistente como el tronco de un árbol.
El rostro ( Ixtli ) connota no solo un aspecto físico, sino también la fisonomía moral del ser humano, es la manifestación de un yo que se ha adquirido por la educación y caracteriza la naturaleza más íntima del yo original de cada persona.
El corazón (Yóllotl) es "la movilidad de cada quién", es el principio dinámico de la acción del hombre, que busca y desea.Sin duda la adolescencia es un momento privilegiado para forjar la personalidad y conseguir ser dueños de un rostro y de un corazón.
1 comentario:
Tus ancestros eran sabios, pero en nuestra sociedad actual occidental es casi lo contrario... En una de mis novelas favoritas, "El lugar de los caminos muertos" de William Burroughs, un pistolero gay se une a otros tantos afines a él y se hacen llamar "la familia Johnson". Tienen un lema: "Nuestro sistema educativo es: averigua lo que uno puede hacer y dale la oportunidad de hacerlo". Nuestra sociedad funciona al revés.
Publicar un comentario