domingo, 26 de agosto de 2012

NEIL ARMSTRONG




El Dalai lama en “Las paradojas de nuestro tiempo” nos dice que hemos sido capaces de ir y volver a la luna, (y ahora explorar Marte) y muchas veces no somos capaces de cruzar la acera para ir a conocer a nuestros vecinos, yo agregaría que somos capaces de ir al último rincón del mundo y el fondo de nuestra alma nos sigue siendo desconocido.

Hace 43 años pisó la luna por primera vez un hombre que acaba de morir: Neil Armstrong, además de su famosa frase de “un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad” a mí me conmueve que en una entrevista posterior dijera que desde la tranquilidad lunar podía ver la tierra, para mi es una buena metáfora para los que hemos sabido encontrar esa “parte” de quietud desde donde podemos ver las vicisitudes de nuestra vida.

Armstrong ha pasado a otra dimensión en la que no es necesaria tanta tecnología para  percibir la realidad que hay en el universo, mientras tanto, los que seguimos habitando este globito azul, recordaremos con asombro ese día que un pie humano pisó por primera vez la luna, y esperamos que a la par que exploramos el universo, nos interesemos por los demás seres humanos.

Feliz viaje Armstrong

lunes, 20 de agosto de 2012

LYDIA CACHO EN EL EXILIO




Hace cuatro años escribí por primera vez acerca de una valiente mujer, una periodista que se atrevió a denunciar una red de pederastas en el sur de México, en la cual estaban involucrados poderosos hombres de negocios, algún gobernador, senadores, etc.

La reacción del poder no se hizo esperar: Lydia ha sufrido intimidación, secuestro, acoso y nula cobertura por los medios Mexicanos.


Hade diez años fundó el Centro Integral de Atención a la Mujer de Cancún, donde acoge a las niñas (y mujeres) víctimas de abuso sexual.
 
En estos días ha tenido que exiliarse de México por serias amenazas, es la“Roberto Saviano” mexicana, de quien el autor Napolitano ha dicho de ella que “es un modelo para cualquiera que quiera convertirse en periodista”.

Entre sus mejores obras están: “Memorias de una infamia” y “Esclavas del Poder”.


domingo, 5 de agosto de 2012

MARYLIN, palabra de Billy Wilder

¿Por qué se considera a Marilyn el mito femenino más famoso y representativo de todo el siglo XX? Había mujeres más guapas, más sexy, más inteligentes, más sofisticadas, más desvergonzadas. Y, sin embargo, ella es la mitificada. Quizá unas palabras de Billy Wilder nos ayuden a descifrar el misterio de forma divertida: 
"Sobre la impuntualidad de Marilyn debo decir que tengo una vieja tía en Viena que estaría en el plató cada mañana a las seis y sería capaz de recitar los diálogos incluso al revés. Pero, ¿quién querría verla?... Además, mientras esperamos a Marilyn Monroe todo el equipo, no perdemos totalmente el tiempo... Yo, sin ir más lejos, tuve la oportunidad de leer Guerra y Paz y Los miserables."
"Me han preguntado si volveré a trabajar con Marilyn, y tengo una respuesta clara. Lo he discutido con mi médico, mi psiquiatra y mi contable, y todos me han dicho que soy demasiado viejo y demasiado rico para someterme de nuevo a una prueba semejante."
"Marilyn era un absoluto genio como actriz cómica, con un sentido extraordinario para los diálogos cómicos. Tenía ese don. Nunca después he vuelto a encontrar una actriz así."
"Existen más libros sobre Marilyn Monroe que sobre la II Guerra Mundial. Hay una cierta semejanza entre las dos: era el infierno, pero valía la paz."
"El problema de Marilyn es que se enamoraba con mucha rapidez. No era la clase de mujer que se supone que debe ser un símbolo sexual, y eso la mató... Marilyn era una mezcla de pena, amor, soledad y confusión."
"Marilyn Monroe era de carne, y se fotografiaba de carne. Tenías la impresión de que bastaba con alargar la mano para poder tocarla."