lunes, 29 de marzo de 2010

"El amor hasta la locura, arrebátos eróticos y místicos"



Gracias a una tarjeta telefónica supe que el museo Soumaya de la ciudad de México, llevó a cabo una exposición : “El amor hasta la locura: arrebatos eróticos y místicos” y que una vez pasada la exposición se convirtió en libro.

Siempre me ha fascinado el hecho de cómo la carne siente el amor, tanto el erótico como el místico, y es inevitable la confusión al respecto, cuando se miran ciertas obras de arte, v. gr. “El éxtasis de Santa Teresa” de Bernini.

El arrebol que los apasionados cánticos y rezos provocaban en aquellas mujeres piadosas de mi infancia, tenían un tinte amoroso, difícil de discernir si era erótico, místico o ambas cosas a la vez.

El filósofo y poeta Cordobés Ibn Hazm, considera que el amor humano es expresión del amor divino, de tal manera que desde su punto de vista esta confusión semiótica que nos puede provocar un cuadro con ángeles y corazones sangrantes, pinturas donde aparecen místicos en éxtasis casi orgásmicos, etc. serían una polifacética manifestación de un solo amor.

He tenido que hacer la foto directamente de la tarjeta, es decir le he robado una imagen al hombre más rico del mundo, a quien imagino en un delirio místico cada que ve su nombre en la lista de Forbes.


jueves, 25 de marzo de 2010

SECRETARIAS


Sin duda la cara que mejor representa a un centro de trabajo son las secretarias y os explico con regocijo que las secretarias con las que comparto el día a día en Barcelona, son un modelo de eficiencia, alegría, belleza, arte... esto último es tan cierto que entre ellas podrían montar una compañía de teatro, un taller de pintura, un grupo de asesoras de imagen, una promotora de fiestas, una productora de cine, un restaurante y hasta un grupo coral, pero por el momento trabajan en un centro médico.

Como dice Kureishi "me gano la vida traficando con secretos", yo añadiría, puedo comer gracias a constatar lo mucho que sufren los seres humanos, de tal manera que el paso de los años me ha ido consolidando como un “Un pesimista resignado y curiosamente feliz”, a una de estas queridas secretarias en una charla informal -de la que seguramente ella no se acuerda- le manifestaba mi pesimismo respecto de las posibilidades de cambio profundo de muchas personas, me interpeló “¿eres realmente consciente de lo que dices?, si tu has ayudado a mucha gente a cambiar”.

¡Tiene razón! Y ellas han sido el testigo privilegiado de ese cambio, muchas veces somos esclavos de nuestra arquitectura verbal, de nuestras frases hechas, así que vamos a ver si empiezo a despojarme de refranes y frases que “bloquean” la esperanza de cambio, hoy me despido de esa frase que tanto me gusta “Dios no cumple antojos, ni endereza jorobados”, porque puede ser que si lo haga.

Por lo pronto esta noche ellas y yo, compartiremos esta noche delante de una mesa la alegría de habernos encontrado.

Feliz jueves

martes, 23 de marzo de 2010

LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE


Al recibir ayer la presente fotografía, era inevitable pensar en la novela de Carlos Fuentes “La región más transparente” y súbitamente recordé que esta novela tiene por protagonista a la ciudad, y los personajes son meras partículas de la gran protagonista.

"La región más transparente" es comparada muchas veces con los frescos de Diego Rivera, pues Carlos Fuentes corta rebanadas de la vida ciudadana de México dejando a la vista del lector diversos niveles de sucesos. Desde el banquero millonario a la prostituta de última fila; desde la vieja india a la aristócrata en desgracia; desde el poeta fracasado que termina en libretista de cursilerías hasta el intelectual dolido que quiere indagar su México, todos integran de algún modo un gran retrato, un gran fresco ciudadano.

Sin duda uno de los elogios mayores que ha recibido la ciudad de México es el que escribió el periodista Jacobo Zabludovsky al recibir la “Medalla al mérito ciudadano” de la ciudad de México en el verano pasado.

“Mis padres hallaron en México una vida digna, murieron en sus camas, sabemos dónde están sus tumbas y sobre ellas hemos puesto lápidas leves con sus nombres. Millones de sus contemporáneos no tuvieron esa suerte.” (Jacobo Zabludovsky)

FOTO: Ciudad de México febrero del 2010, con los volcanes popocatepetl e iztaccihuatl en el fondo.

viernes, 19 de marzo de 2010

PITAGORAS Y LOS AGUACATES

Pitágoras de Samos y su escuela han pasado a la historia por la concepción matemática del universo cuyo epítome es el famoso teorema. Sin embargo, también fueron unos investigadores ínclitos en lo que a astronomía y música se refiere: Los pitagóricos fueron los primeros en definir el Cosmos como una serie de esferas perfectas que describían órbitas circulares. Pitágoras sostenía que los 7 planetas (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, incluyendo el Sol), al describir sus órbitas, emitían unos sonidos, las notas musicales que creaban lo que él llamó la Armonía de las Esferas.

Como creían en la metempsicosis o transmigración de almas, tenían por costumbre no comer o tocar habas. Algunas exégesis entienden en esta prohibición evitar la pérdida del espíritu mediante los gases. Como sabemos que en griego Haba también significa testículo, mi interpretación personal es que en el fondo Pitágoras no quería que le “tocaran los huevos”.

Curiosamente, no solo Haba significa testículo, también aguacate en Náhuatl significa testículo, lo mismo que orquídea en griego.

Yo no se mucho de estas teorías pero ayer me harté de comer habas con jamón y ensalada de aguacates, ¡Manda huevos! Digo manda orquídeas, digo manda habas.

Estoy pensando a quien enviarle una orquídea, o unos aguacates, y escribirle un poema alusivo a las habas.

FELIZ VIERNES

FOTO: Google dice que esa es la isla donde vivió Pitágoras

miércoles, 17 de marzo de 2010

LEYES






Ley de Felson: Robar las ideas de una persona es plagio; robar las de muchas es investigación.

Axioma de Aigner: No importa lo bien que hayas hecho tu trabajo, un superior siempre intentará modificar tus resultados y apropiárselos.

Principio de Rudniki: solo alguien que entiende algo completamente, puede expresarlo de forma que nadie más lo entienda.

Ley económica de John: para obtener un préstamo, primero se tiene que demostrar que no lo necesitas.

1a ley de Murphy sobre la vida: en cuanto consigas hacer lo que siempre quisiste hacer, querrás estar haciendo otra cosa.

3a ley de Murphy: nada es tan malo que no pueda empeorar.

Paradoja de Kauffman: cuanto menos importante se es para la empresa, más se nota cuando se llega tarde o se falta.

Ley de Montsech: la única vez que llegues tarde al trabajo, tu jefe llegará antes que tú, y además preguntará por ti.

Ley de Seay: nada sale nunca según lo planeado

Ley tecnológica de Lermann: cualquier problema técnico, se puede resolver con tiempo y dinero suficientes.

Ley de conservación de Imbest: para que una cosa quede limpia, es preciso que otra quede sucia.

Ley de gravedad de Fulton: el esfuerzo para evitar que caiga un objeto, provocará mayor destrucción que si se hubiera dejado caer sin intentar evitarlo.

Ley del orden de Swipple (o de la Televisión en España): el que grita más fuerte tiene la palabra.

Definición de Weber: un experto es alguien que sabe cada vez más a cerca de cada vez menos cosas, hasta que un día llega a saberlo todo de absolutamente nada.

Paradoja de Trischmann: la pipa concede al sabio el tiempo necesario para pensar, y al tonto solo algo que meterse en la boca.

martes, 16 de marzo de 2010

POR TUS PISTOLAS


En los Estados Unidos es mucho más fácil comprar un arma que comprar unas gafas de sol graduadas, o una cerveza si tienes menos de 21 años.

Los Estados Unidos cuenta con la sociedad más armada del mundo: 90 armas por cada 100 estadounidenses, los ciudadanos estadounidenses poseen casi un tercio de las 875 millones de armas de fuego en todo el mundo.

Los Estados Unidos fabrican y venden más de la mitad de las armas que hay en el mundo.

Al mismo tiempo, un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud ha encontrado que es el país que más drogas consume del mundo a pesar de poseer las leyes antidrogas más fuertes: 42% ha probado marihuana y 16% ha probado cocaína; mientras que Holanda, país con leyes mas laxas, solo 20% probó marihuana y 2% probó cocaína.

Ambos aspectos han marcado profundamente la tragedia reciente de México, pues México se convierte en el mayor consumidor de armas y al mismo tiempo en el proveedor más importante de drogas a los Estados Unidos.

Los Mexicanos –y sus instituciones- debemos asumir la propia responsabilidad, pero la reciente indignación del presidente Obama por los tres asesinatos de personas vinculadas al consulado norteamericano en Ciudad Juárez –asesinados con armas norteamericanas por cierto- debería transmutarse en una reflexión sobre el excesivo comercio de armas en la frontera sur de los Estados Unidos y en el hecho de que siempre son noticia “capos” mexicanos, ¿No hay capos norteamericanos?


http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.0050141

lunes, 15 de marzo de 2010

EL PASO SIGUIENTE


Allí donde la vista no encuentra descanso
En la tierra cruel de color rojizo

Allí inermes se esconden mis sueños

Reposan en el silencio germinador


Mar que cantas, guarda una ola para mí

Calles que acarician, denme cobijo

Desierto que hipnotiza, contenme

Alma mía, ¿cuál es el paso siguiente?


FELIZ LUNES

jueves, 11 de marzo de 2010

SUPERLATIVOS


La sociedad en la que vivimos ama los superlativos, seguramente para compensar el triste ritual de la rutina cotidiana, y la pequeñez de una vida que no será registrada en ninguna memoria importante.

Los medios de comunicación hablan hoy de que al equipo "más caro" del fútbol mundial de nada le han servido sus 250 millones de euros en fichajes, han caído eliminados de la Champions, pero esto es sólo un pequeño guiño culé, el otro titular que realmente nos hace reflexionar es el hecho de que el mexicano Carlos Slim se convierte en el hombre más rico del mundo.

No nos han explicado como ha hecho su fortuna ese hombre al que muchos consideran "austero", "filántropo", etc. (no olvidemos que es muy amigo de Felipe González), se les ha pasado por alto investigar sus relaciones con todos esos gobernantes que han permitido - ya puestos a hablar en superlativo-, que México sea el mayor consumidor de coca colas del mundo, el país con mayor obesidad en el mundo, el país que más emigrantes expulsa de su territorio, el que tiene las mafias de narcotraficantes más poderosas del mundo, la ciudad más violenta del mundo (Ciudad Juárez), etc.

La teoría de los sistemas insiste en que el todo no es simplemente la suma de las partes, es un conjunto que interactúa entre si, y cuyos resultados no están aislados unos de otros. A la medicina moderna le cuesta ver la relación entre los múltiples síntomas de un paciente, y lo fragmentan en trozos: neumólogo, oftalmólogo, etc. de la misma manera, la reflexión política ha omitido relacionar toda la realidad mexicana, que incluye al hombre más rico del mundo, y a las muertes sin sentido de ciudad Juárez.

Por suerte ese sistema al que pertenecemos todos los mexicanos, incluye una cultura milenaria que ha trascendido muchas ignominias, una alegría colectiva difícil de borrar, muchos gestos solidarios, gente trabajadora, y un sentido colectivo de entender las relaciones entre los seres humanos.

Feliz jueves

FOTO: Caminata por el centro histórico de la ciudad de México

lunes, 8 de marzo de 2010

UN POCO DE NIEVE


Como muchas cosas que hay en mi cabeza, no se si fue verdad, lo soñé o simplemente me lo imaginé, pero estoy convencido de que cuando tenía cuatro años, nevaba en San José de Llanetes, mi madre partía una piña y tenía una falda de cuadros verdes, sería fácil constatarlo, pero son miles de imágenes, recuerdos, fantasías que tendría que corroborar, que agobiaría a mis pacientes padres.

Pocas veces había visto nevar en mi vida, unas tres hasta antes de que viajara con frecuencia a Chicago. Curiosamente cuando viajo en invierno a Chicago, disfruto del paisaje blanco de esa bella ciudad, pero no me sorprende tanto, me impactó mucho más la nevada de Zacatecas en diciembre de 1997.


Las personas que viven en Berlín, en Nueva York, en Praga, etc. tan acostumbrados a la nieve, esbozarán una sonrisa al ver el encanto que nos provoca ver que Barcelona es azotada –o acariciada depende de tu estado de ánimo- por la nieve, y aunque la ciudad se colapsa un poco –no está preparada para estas contingencias- la gente en general se lo toma con alegría.


Al menos hoy tengo la seguridad de que en Barcelona ha nevado, dentro de veinte años tendré que consultar si solamente lo soñé.

martes, 2 de marzo de 2010

HENRY BAUCHAU


Supe de la existencia de Henry Bauchau por un delicioso libro que me recomendó mi amiga escritora Yolanda Natera: “Edipo en el camino” en donde recrea el peregrinaje de Edipo al lado de Antígona cuando ambos abandonan Tebas, a poco de iniciar la marcha se les une un ladrón llamado Clío, que también carga en su memoria con una historia desdichada: es el sobreviviente de una guerra entre dos clanes de pastores que aniquiló a su familia y lo hizo asesinar por error a la única persona que amó en su vida. En Clío hay un anhelo de expiación. "Hasta el momento en que los encontré -confiesa-, viví de seducciones, robos, pillajes, alimentando mi odio y mi vergüenza con crímenes cada vez más inútiles."

Una obra para constatar la vitalidad perenne de los mitos griegos, pero también para encontrar en el arte una fuerza primigenia de comunicación amorosa, un medio de expiación personal y una vía regia hacia lo trascendente.


Bauchau conmueve al presentarnos un Edipo sabio y humilde, una Antígona solidaria e incansable, y un Clío (personaje inventado por él mismo) a quien puedes visualizar lo mismo bellísimo, salvaje, tierno y desolado.


En España hace poco que se ha publicado “El niño azul” de Henry Bauchau, cuatro años después de que se hubiese publicado en Francia, en esta obra, Bauchau redime a un joven perturbado a través del arte, tema sobre el cual Bauchau tiene erudición, en ella evita que Orión –un niño psicótico se convierta en esos héroes negativos a los cuales el cine americano nos tiene tan acostumbrados, psicópatas que en realidad son críos que han crecido mal, con unos complejos estúpidos y de interés escaso, exceptuado el de su capacidad para destruir y para seducir a una humanidad en fase de infantilización aguda.


En Bauchau, la filosofía, el arte, el psicoanálisis se convierten en una interpelación constante a lo más íntimo del ser humano, y la belleza de su prosa, consiguen que esa interpelación tenga toques personales.


Alguna vez escuché que en la actualidad los seres humanos escribimos más de lo que leemos y eso SE NOTA.


FELIZ MARTES