lunes, 31 de agosto de 2009

EL COLOR DEL VERANO 14


El verano está dando señales de querer marcharse, antes de que se vaya le quiero dedicar la palabra lujuria.
Prefiero la palabra Lujuria antes que la palabra sexo! Porque “sexo” es una anti-palabra para el alma; le falta la profundidad, la pasión plena, el conocimiento del otro....

La palabra LUJURIA, ¡tiene fuerza! Evoca el movimiento, el ardor, la pasión, el agarre, el entrelazamiento, el impulso, el clímax y la relajación dichosa. Comparado con estos ardores, el sexo es frío y se parece a la comida rápida frente a un manjar exuberante.

La Lujuria es vida, abrumadora por su fuerza y fértil en cualquier aspecto, trasciende con creces lo personal, lo egocéntrico; está fuera de control, es rebosante porque la lleva y guía algo más grande. En la LUJURIA se regocija el alma.

En el verano, esplende la lujuria.

domingo, 30 de agosto de 2009

LABOR IMPROBUS VINCIT OMNIA


Existe una felicidad que es legítima, cuando tenemos lo que queremos y ocurre lo que deseamos, pero hay otra felicidad aún más profunda.

Existe la sabiduría del que sabe mucho y sabe de todo, y existe un sabio que sencillamente ha dejado de sufrir.

Existen los milagros extraordinarios, aquellas grandes sorpresas que valoramos como si de una intervención divina se tratara, pero también existe el milagro ordinario de ocupar el sitio que nos corresponde, hacer lo que toca, asentir a la realidad como aparece y todo ello con la alegría como música de fondo.

Existen los corazones mezquinos, pero también laten corazones en personas buenas, y he tenido un día entero para comprobarlo.

En madrugada de domingo, con alegría y con la tarjeta de embarque impresa para mañana por la mañana, dice: MENORCA

viernes, 28 de agosto de 2009

RUBEM FONSECA

Dije entre dientes: “tenemos aquí a una Madame Bovary” y no supe el alcance de mis palabras.


Aquella mujer rompía las convenciones morales de su pequeño pueblo enclavado en la sierra madre occidental mexicana, -de allí mi analógico comentario-.


Al año recibí una carta de aquella mujer donde me manifestaba que no se sentía en absoluto una “Madame Bovary”, y que a pesar del “insulto fino” estaba agradecida, pues buscando el libro de Gustave Flaubert, dio con otro buen escritor brasileño: Rubem Fonseca.


Me explicaba en la carta, que el gran escritor brasileño era sumo admirador de Flaubert, tanto, que el personaje que aparecía en todos sus libros se llamaba: Gustavo Flavio, en honor a Gustave Flaubert, un personaje (el de Fomseca) violento, erótico y sobre todo solitario.


Después de leer aquella carta, no exenta de detalles sobre sus múltiples escarceos con los hombres de la comarca, especialmente con los cultos o ricos (léase el cura del pueblo, el médico, el terrateniente, etc.) salí corriendo a buscar libros de FOMSECA pues nunca había escuchado siquiera su nombre.


Con el tiempo se ha convertido en uno de mis favoritos. He sabido por ejemplo que cuando le entregaron el premio Juan Rulfo en el año 2003, lo recibió de manos de Gabriel García Márquez, quien solicitó al jurado tal prerrogativa, aludiendo que fue Rubem Fonseca quien habiendo leído las primeras obras de García Márquez le dijo que era una basura, y le regaló “Pedro Páramo” –para que aprenda a escribir- le dijo.


Gustave Flaubert nos regaló a aquella Madame Bovary mexicana y a mi, el placer de leer a Rubem Fonseca.

jueves, 27 de agosto de 2009

MI PRIMO MANOLITO (Historia Real)


Mi primo Manolito está muy bien alimentado, su madre es una mujer responsable que lo alimenta con sus pechos desde que nació, claro es que actualmente el pecho es más un relajante que un alimento de verdad, a estas alturas ha aprendido a comer de todo.

Yo quería que mi primo Manolito se quedara ayer a dormir a mi casa, pero no se pudo quedar porque antes de dormir necesita que su madre le de la leche de sus pechos.

Cuando tenemos comidas familiares, yo me pongo muy atento, porque cuando todo mundo come su postre, Manolito le hace un gesto a mi tía Toña y desaparecen un ratito... para darle el pecho.

Todo mundo lo sabe, pero nadie dice nada, porque es un primo muy bueno, y juega pacientemente con nosotros los niños.

El año que viene entrará a los marines, ¡Como te extrañaremos primo Manolito! Que rápido cumpliste tus 18 añitos.


miércoles, 26 de agosto de 2009

EUTANASIA JUVENIL


Anoche mi madre y yo estábamos sentados en la sala hablando de cosas de la vida... entre otras... estábamos hablando del tema de vivir/morir.

Le dije: 'Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienen vivo. PREFIERO MORIR'.

¡¡Entonces, mi madre se levantó con cara de admiración... Y me desenchufó el televisor, el DVD, el cable de Internet, el PC , el mp3/4, la Play-2 , la PSP , la WII , el teléfono fijo, me quitó el móvil, la ipod, el Blackberry y me tiró todas las cervezas!!!

domingo, 23 de agosto de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO


El escritor mexicano Fernando del Paso escribió una obra de arte llamada “Noticias del imperio” que habla de la locura y nostalgia de Carlota esposa del malogrado “emperador” Maximiliano. Lo releí en un viaje a Lisboa.

Al igual que Lisboa, Oporto tiene ese aire de nostalgia de un “Imperio perdido”, tiene además una fascinante arquitectura que se despliega a ambos lados del Duero, construcciones que hablan de un pasado portentoso.

Se está muy bien en Oporto.

miércoles, 19 de agosto de 2009

CUESTIONARIO PARA TEOLOGOS


La Biblia no se puede tomar al pie de la letra, se tiene que estudiar de manera hermenéutica, y la exégesis debe tomar en cuenta en todo momento el contexto histórico, cultural etc. de lo contrario estaríamos -sobre todo en el antiguo testamento- delante de un libro bastante cruel, pongamos por ejemplo algunas leyes bíblicas muy curiosas :

a) Cuando quemo un toro en el altar como sacrificio, se que emite un olor que es agradable para el Señor (Lev 1:9). El problema esta en mis vecinos. Argumentan que el olor no es agradable para ellos. ¿Debería castigarlos? ¿Cómo?

b) Me gustaría vender a mi hermana como esclava, tal y como explica el Éxodo, 21:7. En los tiempos que vivimos, ¿qué precio piensa que sería el más adecuado?


c) Sé que no estoy autorizado a tener contacto con ninguna mujer mientras está en su periodo de impureza menstrual (Lev 15:19-24). El problema que se me plantea es el siguiente: ¿cómo puedo saber si lo están o no? He intentado preguntarlo, pero bastantes mujeres se sienten ofendidas.


d) El Levítico, 25:44, establece que puedo poseer esclavos, tanto varones como hembras, mientras sean adquiridos en naciones vecinas. Un amigo mío asegura que esto es aplicable a los marroquíes, pero no a los franceses. ¿Por qué no puedo poseer franceses?


e) Tengo un vecino que insiste en trabajar en el Shabat. El Éxodo, 35:2, claramente establece que ha de recibir la pena de muerte. ¿Estoy moralmente obligado a matarlo yo mismo?


f) Un amigo mío mantiene que aunque comer marisco es una abominación (Lev. 11:10), es una abominación menor que la homosexualidad. Yo no lo entiendo.

g) En el Levítico, 21:20, se establece que uno no puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto en la vista. He de confesar que necesito gafas para leer. ¿Mi agudeza visual tiene que ser del 100%? ¿Se puede relajar un poco esta condición?

h) La mayoría de mis amigos (varones) llevan el pelo arreglado y bien cortado, incluso en la zona de las sienes a pesar de que esto está expresamente prohibido por el Levítico, 19:27. ¿Cómo han de morir?


i) Sé gracias al Levítico, 11:6-8, que tocar la piel de un cerdo muerto me convierte en impuro. Así y todo, ¿puedo continuar jugando al fútbol si me pongo guantes?


j) Mi tío incumple lo que se dice en el Levítico, 19:19, ya que planta dos cultivos distintos en el mismo campo, y también lo incumple su mujer, ya que lleva prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes (algodón y poliéster). Él además se pasa el día maldiciendo y blasfemando. ¿Es realmente necesario llevar a cabo el engorroso procedimiento de reunir a todos los habitantes del pueblo para lapidarlos? (Lev 24:10-16). ¿No podríamos sencillamente quemarlos vivos en una reunión familiar privada, como se hace con la gente que duerme con sus parientes políticos? (Lev 20:14).


FOTO: Menorca 2007

lunes, 17 de agosto de 2009

SOBRE LA FOTOGRAFIA


La gran Susan Sontag, escribió hace ya 30 años una obra que es considerada fundamental –y para algunos la mejor- sobre fotografía. Interesante, pues Susan Sontag no es fotógrafa, cierto es que fue pareja desde los 80 de la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz. Es la premisa básica para mis posteriores reflexiones sobre la fotografía.


¡Amamos la fotografía! Sobre todo porque es la mejor defensa contra el inexorable paso del tiempo, es una metáfora de nuestro fatalismo de persistencia. Nuestras fotografías hablan del escenario que hemos elegido para eternizar nuestra realidad, o quizás uno de los vehículos para dialogar con lo perenne. Es asimismo, la constatación de que hay una salida a la caverna platónica y su mundo de sombras.


Delante de una cámara sonreímos, evidenciamos nuestra seriedad, a veces nuestra excentricidad; pero sobre todo descubrimos muchas veces un atisbo del soplo vital que llevamos dentro.


Mediante la fotografía vamos conociendo poco a poco nuestra peculiar relación con la luz, pues es un milagro que un fenómeno físico que en el fondo son infinitas combinaciones de luz emancipen de nuestro interior emociones y sensaciones.


Con la fotografía le vamos robando su intimidad al mundo... y también a las personas.


Existe una frase del pueblo mexicano que reza: “El retrato es pa’ tus ojos, el original pa’ ti”. Ateniéndonos a la semántica mediante la cual las imágenes son un intento de captar la eternidad, y los ojos como espejo del alma, podríamos decir que la imagen pertenece al mundo arquetípico de lo eterno, una vez captada una imagen podemos estar seguros de tocar la eternidad: Una imagen es para siempre


Es conocida la aversión de muchas personas a que les tomen foto: “¿no ve que la foto me roba el alma?”. Más allá de lo ontológico o no del planteamiento, hago una reflexión analógica a una aversión que tengo a convertir lo fotográfico en algo banal, trivial y más efímero que nunca. ¡Cualquiera hace una fotografía!.


Un hecho fascinante sin duda es que la fotografía está condicionada por la mirada del fotógrafo, tal como ocurre en la física cuántica, donde el observador influye en el objeto observado, la nueva física es más orgánica y holística; pinta una imagen del universo como un todo unificado, cuyas partes están interconectadas e influyen unas sobre otras, analógicamente en la fotografía hay un todo unificado entre el que piensa la foto, quien hace click en el obturador y el objeto mismo retratado.


Algunas de mis fotos que más me gustan, las hizo esta mujer que aparece a mi lado en Marrakech, no es fotógrafa, pero es pintora y con una sensibilidad exquisita para la estética.


¡Amamos la fotografía!

domingo, 16 de agosto de 2009

VISCA MÈXIC, VIVA CATALUÑA


LAS PECANINS

El viernes murió la Artista Catalana-Mexicana María Teresa Pecanins, quien junto con su gemela Ana María y su hermana Montserrat, han sido unas incansables promotoras del arte catalán en México y viceversa.

Hace apenas unos meses en febrero de este año, había muerto la gran pintora Ana María “Beba” Pecanins, hija de Montserrat.


Las “Pecanins” nacieron en Barcelona y llegaron en el año 1950 a México y fueron grandes impulsoras de talentos jóvenes de aquella época, hoy grandes e importantes pintores como son José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, etc.


Estos intercambios entre Cataluña y México, se iniciaron desde que La princesa Xipaguazin Moctezuma hija del último emperador Azteca se casó con un catalán de Lérida: Joan de Grau.


Tere Pecanins era Catalana, pero también mexicana, así que la despedimos con una canción mexicana en voz de su sobrina BETSY PECANINS.


Visca Mèxic, Viva Cataluña


http://www.youtube.com/watch?v=LBUeI793JvM&feature=related


FOTO: La Jornada publicó esa foto de Tere en su galería

sábado, 15 de agosto de 2009

1969 - 2009 Festival de Woodstock


Siguiendo con mis reflexiones a propósito de los 40 años, hoy os hablo de WOODSTOCK.

El hombre había llegado a la luna, un acontecimiento que seguramente dejaba una sensación de pequeñez para el hombre de pie, para al ciudadano que siempre ha sido una simple estadística.

Por otro lado estamos en plena guerra de Vietnam, Woodstock pretendía plantar cara a la sinrazón de la guerra, intentaba embriagarse con paz, amor y música... lo hicieron con muchas otras cosas más.

Hay un cúmulo de cifras, y notas curiosas al respecto del festival, solo diré que la revista 'Time' lo definió como el "mayor acontecimiento pacífico de la historia".

viernes, 14 de agosto de 2009

NADA MUERE


¿Qué se muere cuando uno se muere?


El viento seguirá soplando, acariciando y erosionando piedras erigidas por manos humanas, el corazón seguirá latiendo, en otras sangres, en otros huesos.


El mar besará las playas, incansablemente mientras este globo azul que habitamos, avanza lentamente a su indeclinable cita con la estrella enana que nos nutre.


Y cuando el show de la vida cese, y las estrellas dejen de ser testigos de banales existencias, el “Logos” percibirá que nada ha muerto que todo sigue.


¿Qué se muere cuando uno se muere?

jueves, 13 de agosto de 2009

SOBRE LOS HEROES


SOBRE LOS HEROES (Con cariño para mis hermanos, amigos y pacientes que tienen hijos)


Esta es la historia de Victoria, o mejor dicho un corte transversal en su línea del tiempo.


Victoria se debatía hacía tiempo entre sus anhelos solidarios, sus ganas de una vida más auténtica y si fuese posible con algún toque de heroísmo. Años atrás lo mismo había participado en un foro estudiantil que en caravanas solidarias. Cooperante de dos ONG’s, buscadora compulsiva de claridad respecto de las injusticias en el ser humano. Soñó con irse al África, a Nicaragua, a la India... “tengo 29 años y el sistema me ha absorbido” –piensa-.


“En Africa la poca leche que tienen la deben tirar, sale más barata la de Nestlé, una vaca francesa recibe más subsidios que muchos africanos juntos, y ¡se debe cuidar a la vaca francesa!. El lago victoria –el lago tropical más grande del mundo-, fue envenenado con la Perca del Nilo, especie voraz que arrasó con las especies autóctonas, pero cuyos deliciosos filetes blancos siguen agradando tanto a los Europeos, como los aviones que transportan el pescado no deben ir solos, van cargados de armamentos, terrible paradoja, África entrega alimentos, Europa le lleva armas y leche Nestlé”


Todos estos pensamientos la atormentan. Comparte hace dos años su vida con Ramón un hombre tranquilo y amoroso que la cuida, y le tiene paciencia en sus altibajos. Un hombre práctico que la ama, pero que no suele perderse en los laberintos de los dramas, tiene una bicicleta y tiene Barcelona para superarlo. Ella encontró un oasis en sus brazos, el punto de serenidad para compensar su vida tórrida. Pero él le ha dicho con honestidad que no se irá al África, ni al Nepal, ni al Salvador...


Victoria a pesar de tener una vida tranquila hace dos años, sigue fascinada con sus amigos que han hecho vida profesional y vocación en Médicos sin fronteras, y siempre que regresan es más inquisidora que un reportero, quiere saber todos los detalles: situación política, gestión de recursos, sostenibilidad de las regiones, etc. Su héroe favorito es el doctor Khassan Baiev, aquel cirujano que a partir de la guerra Ruso – Chechena, estuvo operando sin electricidad, sin agua corriente y donando su propia sangre. Y siempre que piensa en aquel hombre siente “vergüenza” por las veces que ha sido dramática de manera innecesaria y hasta culpable se siente de tener una vida tan lúdica, porque ella entre otras cosas, ama las tertulias, los libros, ama la música: Mahler en concreto ( y mejor si es la sinfonía número 2 “resurrección” en la batuta de Bernstein).


Ramón el hombre práctico, la sorprendió aquella mañana en que no le habló de montañas, ni de bicicletas, le habló de los héroes, da la búsqueda de héroes. Y le dijo que los héroes siempre han existido, pero que no es algo que se deba buscar, que el heroísmo es una especie de expansión del espíritu, un rozamiento con los límites humanos. Que nuestra vida en general no roza esos límites, le corresponde solo a elegidos, esto, algunos no lo soportan y lo buscan como si pudiera ser una elección. Las búsquedas –continúa- para superar la vida insulsa, para satisfacer el anhelo de apropiarse de lo que el humano tiene en potencia, se han hecho con porros, con prácticas sexuales “límites” etc. No dejan de ser una aproximación mecánica sin sustancia, pero no por ello ilegítima: todos buscamos una vida auténtica. Ella por un día en la vida escuchaba.


Una tarde de otoño, de esas tardes en las que el viento se vuelve juguetón con árboles y personas. Iba cabizbaja al salir del trabajo hacia su rincón preferido en Barcelona: el parc de la ciutadella, un día mas de trabajo eficaz (y reconocido), una vuelta a casa que se anticipaba como siempre amorosa y erótica, y un anhelo profundo de estar a lado de los más pobres del planeta, (¿difícil combinación?). y de pronto observó a la distancia a Catherine su vecina, la que tiene tantas dificultades para sacar adelante su pequeño taller de restauración, la que tiene dificultades para cubrir los gastos mínimos. La mira riendo pues cae cada cinco minutos de los patines, efectivamente sus pequeños maestros (e hijos a la vez) Laia y Lucas son crueles con ella y su impericia. Pero hacen bien su trabajo: ¡Están jugando! Y ese ludismo no requiere justificación. Esa imagen de la madre absorta en juegos con sus hijos la reconforta.


LOS HEROES


“...los héroes caminan entre sangre

coleccionan dolores

son expertos en gritos y los aguantan

los héroes, ese minúsculo puñado de sabios en servicio

testigos del superlativo humano

otras veces memoria fehaciente de lo que hay de oscuro, frágil y terrible en el corazón humano

no eres héroe, no lo soy, pero jugamos bien y nos acompañamos...”


Al llegar a casa se ha puesto a Mahler para preparar la cena, asistir a ese concierto privado le parece un privilegio. Chopin suele acompañarla también, por más que Ramón le diga que Chopin parece un eterno premenstrual. A ella le da lo mismo, para ella no hay música buena o mala, hay MUSICA, y espíritus más o menos distendidos en los que resuena.


Por hoy abandonará el debate de estar en la relación correcta, hoy no cuestionará su ludismo, hoy no reprobará el culto al placer, aunque seguirá lamentando la vulgaridad generalizada, hoy dejará de lado sus ganas de saber universal al estilo de Leibnitz y se pondrá a pulir relojes al estilo de Benito Baruch Spinoza. Hoy los pobres de Somalia o de Chiapas tendrán que esperar.


Cuatro años después, Victoria no tiene tiempo de cavilaciones, un torbellino llamado Marc de solo tres años la deja exhausta y sin ganas de más heroísmo y una barriga que crece cada día le devuelve la esperanza en el mundo.

miércoles, 12 de agosto de 2009

la bicicleta


LA BICICLETA


La bici, el aire, la libertad

¿Quién puede sentirse elegido?

Música como alas que elevan


Bailando con el movimiento

Soñando con la paz

El amor, la bici, la libertad


Aire en mi rostro, espiritualidad

Fuerza en las piernas humanidad

Fuego en la sangre, fragilidad

El aire, la bici, la humildad


Un pecho batiendo de pasión

Un espíritu que flota en la ciudad

Una trampa: la pasión

El amor, elaire, la libertad

martes, 11 de agosto de 2009

La humildad del Silencio


El silencio es un humilde gesto, un sencillo acto mediante el cual suspendemos el pensamiento, apartamos las emociones, y dejamos que la realidad se manifieste tal como es.


En el silencio es posible percibir la simple alegría de existir, asentir a la realidad tal como es y entonces cuando somos capaces de percibir un equilibrio superior, y en el caso del sufrimiento: la solución que no podíamos ver.


Es difícil hacer silencio cuando las situaciones que vivimos son intensas, pero sin duda el ejercicio constante del silencio, irá forjando una actitud centrada y lúcida, es decir: Sana.


A veces sucede que las emociones excesivas conducen a la neurosis, los pensamientos incontrolados a la locura y el exceso de palabras a la mentira, oh! Amado silencio.


FOTO: Monumento al Dr. Samuel Hahnemann en Barcelona

sábado, 8 de agosto de 2009

RISAS DE UNA NOCHE DE VERANO


A falta de una boda de Teseo e Hipólita por celebrar, reímos mucho en esta noche de verano. Como tampoco había amantes en fuga, ni duendes tenebrosos como Puck, hicimos clases de cumbia en tres minutos.

También es verdad que intentamos hacerle una foto fea –sin éxito- al guapo, comprobamos que los “madders” aparecen donde menos te lo esperas, que los chicos del este pueden resultar los mejores catadores de tequila, que varios mexicanos juntos hacen fácilmente un mariachi, que la juventud y la belleza se pueden contagiar por ósmosis...

En esta noche de verano también cocinamos la amistad, lo hicimos con un gazpacho que no llegaba al que hace la mama de Tarragona, pero ¡mucho se le asemejaba!, delicias portuguesas, mexicanas y una deliciosa Quiché. Una escalivada “per fer país” y un par de platillos colombianos que fueron la estrella de la noche.

Los postres merecen un comentario aparte, se han convertido en una institución.

Reunir a un grupo de amigos para celebrar la amistad y la vida, es un verdadero placer, y si encima compruebas que todos y cada uno de ellos han venido a compartir la alegría, a hacer un derroche de bonhomía, hacen que esta noche de verano haya sido un verdadero sueño.

Volved cuando queráis.

martes, 4 de agosto de 2009

CHILDREN OF A LESSER GOD


“Los hijos de un dios menor” tienen la misma pasión que aquellos que se emocionan con la música de Brahms, o de Bach... solo que “los hijos de un dios menor” no encuentran gestos para describir la música, son sordos.

A los hijos de un dios menor se les pueden enseñar palabras que ellos mismos no podrán escuchar y cuya entonación será muy difícil de modular, pero podrán gritar de terror o de ansiedad.

Los hijos de un dios menor pueden ser pasionales, dramáticos y hasta trágicos, tener muchos líos con su familia, como los que tiene la protagonista de la película con sus propios padres. Conocí uno que incluso psicoanalista tenía.

Marlee Matlin ha sido la mujer más joven - y que yo sepa la única sorda- en ganar el oscara a la mejor actriz en 1986.

Los hijos de un dios menor conmueven porque su universo interior se intuye tan complejo, como el de cualquier corazón humano, a ellos parece que a falta de palabras se les hubiesen regalado emociones inefables.

Se de alguien imperdonable, que se dio cuenta que su amante era sordomudo hasta el segundo encuentro...

Aún es martes

lunes, 3 de agosto de 2009

LILA DOWNS LA MUJER PAJARO


Estaba revisando fotos antiguas y me encontré un archivo de dos conciertos de Lila Downs en Barcelona de los cuales guardo muy buenos recuerdos.

El escenario se cubrió de un colorido peculiar, típico mexicano – diría alguno de los presentes- a mi me pareció una vendedora de pájaros, con el colorido de un loro y de una guacamaya al mismo tiempo.

Un cuerpo y un colorido que anhelaban comunicación, que te abrazaba con sus movimientos y te reclamaba indefectiblemente tu atención.

La pasión y los movimientos de sus brazos eran catárticos, una cathartes aura, el ave fénix que renace de sus cenizas y te invita a la vida, y a una vida intensa para ascender y entonces convertirse en un halcón que planea en el viento con grácil belleza hasta encontrar el objetivo y lanzarse a por él a la máxima velocidad posible.

Un momento especial del concierto de Razzmatazz, fue cuando con la Marina Rosell, le cantaron a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, el cuervo de la muerte que ha revoloteado sobre las obreras pobres de la frontera, han sido violadas, maltratadas y muertas; débiles palomas grises delante de una sociedad indiferente; y recordé como Lila –calladamente- ha luchado siempre por los derechos de los inmigrantes en la frontera con los Estados Unidos, como un Gavilán, el más responsable de los pájaros que cuida siempre de sus polluelos.

La música a ratos te remontaba a los Andes y podías percibir la energía del Cóndor, el ave que empieza todo de nuevo a partir de cero, y te invitaba – a través de la música- a no resignarte, a empezar –siempre que se necesite- de nuevo.

José Alfredo Jiménez y el rincón de una cantina, fueron el epítome de la nostalgia mexicana, extendida al espíritu catalán presente.

Éramos catorce, un concierto que nos supo a poco, intenso y demasiado corto. Por suerte pudimos cantar y poderle gritar nuevamente: LILA CANTAS BIEN CHINGON ¡

http://www.youtube.com/watch?v=5IUWSnIWhHA

domingo, 2 de agosto de 2009

Un dia de domingo

Una de las concomitancias de estar enfermo es que tienes que frenar muy a pesar de tus intereses y sobre todo a pesar de tu agenda.

Como es realmente difícil concentrar la atención en la lectura, y no hay fuerzas para escribir queda el recurso fácil de la televisión: he comprobado que la “tele basura” con los “dimes y diretes” entre los “famosos” y los “periodistas” televisivos de los asuntos “rosa”, es muy aburrida, amén de todo lo denigrada que queda cualquier persona que aparezca en esas imágenes, sobre todo son ABURRIDOS.

“El hombre Elefante” de David Lynch, fue el sustituto ideal. Como seguramente la mayoría ha visto esta película solo os recordaré que trata de la historia real de John Merrick, quien durante la época victoriana obtuvo una cierta notoriedad debido a un mal congénito, la elefantiasis, interpretado por John Hurt, a quien se le ha considerado el actor Shakespeariano por antonomasia y el doctor Frederick Treves interpretado por un magistral ANTHONY HOPKINS.

Es una película que vi hace 28 años, en el cine “Rex” de Zacatecas, en una matinée para niños, de tal manera que recordaba muy poco de la película, sobre todo el momento cúspide cuando el freak va al teatro y ve un espectáculo delirante actuado por otros hombres- animales.

La maestría de Lynch consigue que tu alianza con el monstruo vaya más allá de la barata compasión, consigue que tengas respeto y admiración por el hombre sensible que hay debajo de la horrenda apariencia.

Me sorprendía mucho –conociendo el recorrido cinematográfico de Lynch- que se hubiera atrevido a hacer una película emotiva, con una defensa ontológica del ser humano, y que lo hiciera tan bien.

HOY CUMPLEN AÑOS

Eva: La primera persona que conocí de Cataluña, una hermana que se hizo con mucha facilidad un lugar en mi corazón.

Marta: Mi entrañable compañera de piso durante cuatro años, mi familia en Barcelona.

Migue Angel: Amigo desde tiempos inmemoriales, cuando ambos llevamos algún día una sotana por disfraz y disquisiciones filosóficas por Bandera.

FELICIDADES